Se que ya se ha hablado de
The poet and the pendulum en varias ocasiones, pero al estar escuchándola era tanta la facilidad con la que me iban viniendo imágenes a la mente que habría sido más fácil hacer un video que una "review". Pero como no tengo imágenes adecuadas, pues escribo un rato. Por cierto, la fantástica explicación que hizo
Heiluri de esta canción se ha perdido ya que estaba en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que fue borrado. Una pena.
___
'El poeta y el péndulo' trata sobre la muerte del artista, el poeta, el escritor de canciones (
the songwriter's dead): Tuomas. Esta muerte, deseada por otra parte, vendría dada por la angustia producida al ver en lo que su música y él mismo se han convertido. Consecuencia de toda su obra, el poeta repasa su vida y explica la causa de su muerte.
-
White lands of Empathica.
Es el fin. El poeta ha muerto y ya se encuentra en las blancas praderas del más allá. Un niño canta esta parte, ya que la muerte es la vuelta a la inocencia. Aquella inocencia tan amada y que se perdió hace mucho. Tema recurrente en las canciones de Nightwish y muy importante en esta canción. El disco
Century child habla de esa pérdida y por eso es el más oscuro de todos. Tuomas dijo que a los tres primeros discos no se les puede superar porque están escritos cuando aún tenía aquella inocencia, cuya pérdida lo cambió todo.
-
Home.
Esta parte de la canción nos lleva un poco atrás y nos explica el porqué de la muerte del poeta. "Un poeta sin una rima.
Un escritor enviudado destrozado por cadenas del infierno." Enviudado de su propia música, nada tiene sentido. Esto también se habla en algunas otras canciones como
Dead gardens, donde los jardines muertos no son más que las propias canciones del poeta, que han perdido la pureza que tenían antaño. Al igual que el propio Tuomas con la pérdida de la inocencia, ya que al fin y al cabo la música que escribe no es más que el reflejo de su propia alma. En aquella canción se dice que todas las historias ya están contadas, que el niño muerto está vivo pero sin ningún sentido.
"
Oh Christ how I hate what I have become". Oh Cristo como odio en lo que me he convertido. Y sin embargo los fans siguen ahí, diciéndote que lo que haces es lo mejor, que no podrían vivir sin ello, te adoran, te toman como un dios y te tienen en un altar. Pero al poeta no le gusta eso y sólo quiere huir, escapar y volver al escondite del soñador (Inocencia). Sin embargo le es imposible escapar porque tiene que seguir en pie para satisfacer a todos los que le adoran. Esto viene explicado en el estribillo de la canción.
"No puedo llorar porque el hombro llora más.
No puedo morir, yo, una puta para el frío mundo.
Perdóname porque tengo dos caras:
Una para el mundo, una para Dios.
Sálvame."
El poeta se siente usado, como una puta para el mundo. Y no puede morir porque tiene que seguir contentando a todos. Imagínense todas las críticas que habrá tenido que sufrir Tuomas sobre todo con lo de Tarja (ya que es cuando fue escrita esta canción). Millones de quejas en contra de sus decisiones. El poeta no es libre, se debe al mundo. Es su puta. Y encima no puede quejarse porque si llora, el hombro llora más aún. Hace que sus fans se sientan mal. Recordad en
End of innocence cuando Tuomas explica como se sentía cuando recibía cartas de gente dándole las gracias por su música porque les había evitado suicidarse. ¿Cómo se siente uno ante eso?. Eres responsable de las vidas que salvas.
No puede fallarles y tan sólo le queda fingir. Dos caras. Una para el público que dice que Tuomas no llora, es feliz y lo puede aguantar todo. El rostro a mostrar al mundo. La otra para Dios, es decir, la cara privada que nadie debe ver en la que el poeta se angustia de ver en lo que se ha convertido. Sólo hay que leer la canción para ver esto.
"Mi hogar estaba allí,
y entonces esas praderas del cielo...
Días llenos de aventuras,
uno con cada cara sonriente.
Por favor, no más palabras.
Pensamientos de una cabeza severa.
No más halago,
dime por una vez que mi corazón va en la dirección correcta.
Llévame a casa."
Más de lo mismo. El poeta habla con su mente y recuerda aquellos momentos felices de aventura en sus praderas del cielo. La canción Meadows of heaven habla de esto mismo, aquellos días felices de la inocencia. Pero ahora ya no tiene todo esto y el poeta le pide a su propia mente que se calle. No más halagos vacíos ni endiosamientos, Tuomas quiere volver a la inocencia. Quiere ser salvado.
-
The pacific.
La canción pausa su ritmo y es que en esta parte toca hacer un repaso a toda la vida del poeta. Desde aquellos besos de buenas noches en los que su madre le arropaba cubriéndole de la pena, de la tristeza, de la lluvia... protegiéndole (de nuevo es el niño el que canta ya que se está hablado de la niñez del poeta), hasta cuando estaba sentado en la orilla del mar con su amor, creyendo que el destino los había llevado hasta allí. Me parece muy triste esta parte, muy nostálgica.
Y llegamos a los susurros de Anette. Aquí es el propio poeta el que habla.
“Estoy asustado, estoy tan asustado.
Siendo violado una y otra vez, y otra vez...
Sé que moriré solo, pero amado."
Lo mismo de antes. Siendo usado por el mundo, como si violaran sus canciones. Morirá sólo, pero amado. Creo que quiere decir que morirá sintiéndose sólo ya que nadie comprende lo que siente, pero amado porque en realidad se seguirá adorando a su cara externa, lo que el mundo ve de él. La gente ama al poeta por todo lo que les ha dado.
"Vives lo suficiente como para oír el sonido de pistolas.
Lo suficiente como para encontrarte a ti mismo gritando cada noche.
Lo suficiente como para ver a tus amigos traicionarte."
Es hora de acabar con todo y morir, porque ya ha vivido bastante esta vida. Lo suficiente como para escuchar el sonido de las pistolas (Posible referencia a
The kinslayer, que trata sobre la famosa matanza que hubo en un colegio de EEUU por parte de dos alumnos. Historia que afecto mucho a Tuomas.), suficiente para sentirse desesperado cada noche y ver como incluso sus amigos le traicionan (¿Tarja?).
"Durante años he estado atado a este altar.
Ahora solo tengo 3 minutos y bajando,
Sólo deseo que la marea me hubiese cogido primero y me diese una muerte que siempre anhelé”.
De nuevo el altar donde le han hecho subirse y en el que se siente atrapado. Es demasiada la presión a soportar. Comienza la cuenta atrás hacia la muerte del poeta. No sabía que podía significar lo de los tres minutos, pero me acabo de dar cuenta que justo cuando se dice esa frase quedan tres minutos en la canción para que se produzca el momento caída del péndulo. El mismo que páginas atrás de este post habéis puesto foto y video y donde se ve como Tuomas hace el gesto con el brazo en el que el péndulo cae y mata al poeta. Menuda detalle lo de los 3 minutos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En fin, que el poeta no aguanta más y quiere recibir la muerte que tanto ha estado esperando. Lo de que desearía que la marea se lo hubiera llevado primero creo que se refiere a la canción
Ocean soul, donde precisamente se habla de eso. Morir en el mar, fusionándose en uno solo con el agua. No creo que haga falta que se diga lo que Tuomas ama el océano y todo lo del Alma oceánica y todo eso. Otro de los temas recurrentes de Nightwish. De
Ocean soul "...
as I always wish to be, one with the waves: Ocean soul".
-
Dark passion play.
El poeta ya ha muerto y la voz de Marco representa a alguien en contra del poeta, ya que dice cosas como:
"2º ladrón a la derecha de Cristo
Cortado a la mitad – infanticida
El mundo se regocijará hoy
Mientras los cuervos festejan en el poeta putrefacto
Cada uno debe enterrar a los suyos.
Ninguna manada para enterrar el corazón de piedra.
Ahora está en casa en el infierno, le sirve bien
Asesinado por la campana, tocando a su despedida"
Llama ladrón al poeta, cuyo cuerpo ha sido partido en dos por el péndulo. Dice que el mundo se alegrará de su muerte mientras que los cuervos disfrutan de su putrefacto cuerpo. Del cuerpo de aquel poeta que no sentía (Corazón de pierda, tal y como hacía ver la cara que mostraba al mundo) y que se ha quedado sólo. Ahora está en el infierno y le está bien empleado.
"La mañana amaneció sobre su altar,
Restos de la obra de pasión oscura,
representada por sus amigos sin vergüenza,
escupiendo sobre su tumba según vienen."
Tras esto viene de nuevo el estribillo y luego nos cuentan como fue la muerte del poeta.
"Hoy, en el año de nuestro Señor 2005,
Tuomas fue llamado desde los cuidados del mundo.
Dejó de llorar al final de cada hermoso día.
La música que escribió ha estado mucho tiempo sin silencio.
Fue encontrado desnudo y muerto,
Con una sonrisa en su cara, una pluma y 1000 páginas de texto borrado."
En 2005 (Si, cuando todo el problema de la banda), Tuomas murió dejando así de sufrir. Estaba arto de él, de lo que representaba y de su propia música, que en esencia es lo mismo. Música que había estado demasiado tiempo sin silencio. Y nos describen que fue encontrado muerto, desnudo (intentando volver a la pureza de la inocencia), con una sonrisa en su cara, una pluma y 1000 páginas de texto borrado. Murió feliz porque es lo que deseaba. Poder deshacerse de todas esas letras, de todas esas canciones que le habían atado a aquel altar, que le habían hecho sufrir tanto, por las que tanta responsabilidad había adquirido. Letras donde se reflejaba todo lo que era y que por tanto, también merecían morir.
El poeta estaba muerto, pero...
"
Save me"
-
Mother & father.
Con un último suspiro para pedir ayuda, Tuomas vuelve al mundo de los vivos. Todo había sido un sueño, o una alucinación, o un deseo, o quizás una visión del futuro. Pero es un hecho que el poeta sigue vivo, para bien o para mal. Y quién mejor para salvarle de la muerte que sus propios padres, que tan bien representan aquella inocencia anhelada. Su madre le habla y le tranquiliza.
"Calla, hijo mío.
Estás en casa.
Oh ¿cuándo te volviste tan frío?.
La hoja seguirá descendiendo,
todo lo que necesitas es sentir mi amor.
Busca la belleza, encuentra tu orilla.
Intenta salvarles a todos, no sangres más.
Tienes tales océanos dentro.
Al final, siempre te querré."
Con estas palabras tan importantes la madre del poeta le tranquiliza y le recuerda que está en casa. A salvo con sus padres. ¿Cuándo te volviste tan frío?. ¿Cuando te sobrepasó todo esto tanto como para llegar a desear morir?. La cuchilla del péndulo seguirá descendiendo, esto aún no ha acabado. Pero tu madre está aquí para protegerte con su amor. El poeta se siente un poco reconfortado ante las palabras de su madre.
Sigue buscando la belleza en tus canciones, le dice. Intenta salvarlos a todos con tu música, aunque sea difícil y te hagas responsable de sus vidas. Pero no sufras más. Tu música no es una mentira, eres el Alma oceánica que tanto has amado ser. Todo está dentro de ti. Y sigue adelante, porque siempre tendrás el amor de tus padres para confortarte.
Es un nuevo intento por seguir adelante. El comienzo.
___
Es sólo una interpretación personal. Y aunque igual son rayadas mías, creo que alguna parte si que refleja lo que se quería expresar con la canción. O al menos eso espero. Ójala lo hubiera podido plasmar mejor. Por supuesto, se aceptan opiniones de quien sea capaz de leerlo todo.