Entrevista de la revista Kerrang muy buena
Within Temptation: Una vida fuera de lo común Within Temptation el exitoso y sorprendente grupo holandés, no son una banda promedio, son todo un éxito en el continente europeo, y en el mundo, solo no esperen que alardeen sobre eso.
El paisaje desde el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam al pequeño pueblo de Gouda es implacablemente plano. Los campos se extienden hasta donde alcanza la vista, se logra ver pueblos a la distancia, con los árboles que fuerzan un horizonte sobre los aviones de los alrededores.
Sharon den Adel, la vocalista de 36 años de edad, conocida ya en todas partes del mundo por su sirénica voz, nos susurra en voz muy baja las enormes ventas que han tenido sus álbumes en el viejo continente.
Sus discos se han vendido de tal manera que hasta ellos mismos se sorprendieron. De hecho, son ventas que eclipsan a las de otras bandas consideradas exitosas. Sus primeros álbumes vendieron más de dos millones en total, solo recordemos a “The Silent Force”, el cual fue nombrado disco de oro en solo las tres primeras semanas de su lanzamiento.
Son estas cifras las que han llevado a Within Temptation a ganar premios casi todos los años de “Record de ventas en el extranjero”. La mayoría de dichos países son Holanda, Escandinavia, Alemania, y el resto de Europa, lugares que no son exactamente conocidos por ser “semilleros de la música”, y lo cual resulta increíble. Esto es algo que Sharon den Adel y sus compañeros de la banda lograron en el camino, siendo ellos mismos, componiendo hermosas melodías y composiciones.
En el escenario Sharon den Adel es un derroche de trajes, corpiños ajustados, vestidos, faldas de vuelo, combinado con maquillaje que van desde lo oscuro, hasta digamos, gótico. Hoy, está en jeans, chaqueta negra y un maquillaje mínimo. Ella es preciosa, despampanante como una modelo, con una tierna mirada y una sonrisa natural con un estilo curiosamente sencillo.
Por otro lado vemos a su pareja, guitarrista, primer amor y cerebro de la banda, Robert Westerholt. Alto, flaco, calvo, barbita de chivo, y de vez en cuando vehemente, es su visión de la música, combinada con la sensacional voz de Sharon, lo que han aumentado las ventas de sus discos tan rápidamente.
Sharon Den Adel es la clase de persona que llama la atención de todas las miradas, y la anonimidad del gran guitarrista y compositor Robert Westerholt hacen de él la clase de persona que “los demás” suelen ignorar. Su charla es casual, a menudo sobre sus vacaciones, o sus hijos.
Y, cuando ocasionalmente, el discurso de Westerholt se desvía hacia algo mas obsceno, Sharon den Adel con delicadeza lo reprende. Cuando en una cena hace unas noches, empezó a contar una historia en la que tuvo que matar a una paloma, provocó que ella se incline hacia atrás con una mirada de advertencia y preguntando, “Robert, ¿de verdad necesitamos escuchar esa historia justo ahora?”. jajaja!
Y mientras se pasean por el país, señalando paisajes en el camino, es fácil olvidar que estás en compañía de miembros de una banda. Cuando ocasionalmente se detienen a comprarte regalos como caramelos o galletas típicas holandesas, todo parece una extraña escapada con amigos particularmente hospitalarios, en vez de una entrevista con una banda que ha vendido millones de álbumes.
Los integrantes de Within Temptation no son iguales a los de de otras bandas que hablan solo de sexo, drogas y rock and roll, como estás por descubrir en las siguientes líneas.
Within Temptation fue formada en 1996, unos años después que Robert Westerholt se tropezara con la bella Sharon den Adel en un concierto escolar en el pequeño pueblo Holandés de Alphen aan den Rijn.
Ella creció junto a su padre viajando por todas partes del mundo, quien montaba proyectos en diferentes naciones lejanas llevando a su familia consigo. Ella menciona los muchos países que solía llamar casa, de Surinam a Etiopia, pasando por Indonesia hasta Yemen, Sri Lanka y muchos más.
Sharon dice que: “Era en su mayoría una forma maravillosa de vivir, una niñez sensacional. Pero habían momentos en los que desee que nos hubiésemos quedado en un solo lugar. Era siempre difícil mantener, y hacer amistades, cuando sabes que te vas a mudar lejos de nuevo. Aun así, traté. Solía escribir a mis amigos y todavía estoy en contacto con algunos. En realidad, acabo de visitar a uno el otro día”
De vuelta en Holanda, a los 14 años, Sharon den Adel cantaba en una banda local que realizaba covers, tocando algo de Lenny Kravitz, Pink Floyd, y ese estilo de música.
Sharon cuenta: “Solíamos ganar todas las competencias en la batalla de las bandas porque mi primo, que estaba en una pandilla de motociclistas, venía a todos nuestros conciertos y llenaba todos los formularios votando por nosotros, jajaja!”.
Mientras tanto, Robert Westerholt, crecía en España, vivió cerca de Madrid donde su padre, un Contador, había establecido su propia firma. Westerholt montaba a caballo sin parar, pasaba las mañanas limpiando establos, entonces así podía pasar las tardes cabalgando por los campos de España con su hermano. Y con un sentimiento de culpa dice que no ha cabalgado en años.
A los 10 años, su familia retornó a Holanda, mudándose a una amplia casa en una urbanización en Alphen aan den Rijn, a 30 minutos de Amsterdam en carro. Mientras Sharon den Adel manejaba con facilidad por esas calles. Westerholt mira larga y fijamente por la ventana asombrado.
Señala los muros que usaba para practicar tenis o los campos en los que solía correr, y dirige a su pareja por esas calles recordando los viejos tiempos.
Fuera de su antigua casa, mira fijamente las ventanas, notando varios cambios, recordando cuando solía introducir a escondidas equipamiento e instrumentos de música después que su padre le había prohibido comprarlos. Sharon den Adel suelta una risita, recordando cuando el padre de Westerholt la sorprendió en la cama de Robert vestida con solo una camiseta.
Sharon cuenta, mientras suelta su clásica sonrisa contagiosa: “El estaba tan avergonzado que no sabía que decir. Creo que se puso más rojo que yo, jajaja!”
Ellos se conocieron hace 14 años, cuando ambos tenían 18, y Sharon den Adel estaba cantando en un concierto en la iglesia local – “No porque yo fuera particularmente religiosa”, dice, “Sino porque allí era donde se realizaban los conciertos”. No fue amor a primera vista.
“Pensé que él era un imbécil,” dice.” El tenia el cabello largo y trataba de parecerse a Kurt Cobain. Se acerco a mí y me empezó a decir que lo estaba haciendo todo mal. El ya tocaba en una banda y creía que se las sabia todas.”
“Creo que lo que en realidad paso es que el se sentía atraído por mi”, dice con un brillo en los ojos. “Pero era muy tímido como para confesármelo.”
“Simplemente tu no estabas acostumbrada a la critica profesional”, Westerholt responde en el acto.
Con el pasar de los meses lo superaron, y, como den Adel recuerda, se enamoraron en una fiesta.
“Le di a Robert una rosa falsa (de plástico) y el me dio una de regreso” se acuerda. “En realidad, tuve que tomar yo la iniciativa – no al contrario, como a él le gusta contar. A pesar de todo, encontré al hombre que es el amor de mi vida, y 14 años después, todavía es mío”
Andaban juntos a la escuela, Sharon den Adel balanceándose en la en la parte de atrás de la motocicleta de Westerholt mientras soñaban en hacer música juntos. Practicaban en un viejo local de ensayos para músicos, el dueño, un fanático de la música country, les guardaba los instrumentos en su garage.
Westerholt dice que había una gran afluencia de seguidores del death metal en el área, aunque él estaba escuchando y tomando inspiración de la banda Británica de Doom Metal Paradise Lost.
Su primer espectáculo – ahora hace mas de 10 años atrás – fue calle abajo, en Boskoop en un pequeño local llamado The Tunnel.
“Vinieron 4 personas y los conocíamos a todos” Westerholt sonríe “Aun así estábamos nerviosísimos”
“Nosotros no encajábamos en la escena musical local” dice den Adel “Éramos los raros; nadie sabía que hacer con nosotros. Creo que en realidad eso realmente nos ayudo”
Así fue. Significo que se destacaron de la multitud, su épico, metal gótico atrajo la atención de la disquera Holandesa DSFA (Doesn’t Stand for Anything). Su alineación –ocasionalmente fluida ya que miembros entraban y salían – finalmente se estableció con den Adel y Westerholt, el guitarrista Ruud Jolie, el bajista Jeroen van Veen, el tecladista Martjin Spierenburg y el baterista Stephen van Haestregt, y en solo dos años publicaron dos discos que gradualmente fueron atrayendo la atención del publico Holandés, mientras ellos continuaban con sus trabajos diurnos.
Entonces hicieron una cosa curiosa, justo cuando se estaban volviendo famosos-se detuvieron. Renunciaron a todo por un año para así poder terminar sus carreras universitarias, para así “Tener un respaldo en caso de que todo saliera mal.” Den Adel estaba desesperada por estudiar diseño de Modas, pero en lugar de eso se vio atraída hacia gerencia y producción de modas. Westerholt, quien estaba trabajando en Recursos Humanos y con intenciones de empezar una compañía de internet mientras su banda salto a la fama, regreso a la universidad a estudiar economía.
“Tomamos un periodo sabático de la banda” dice Westerholt “Simplemente queríamos estar seguros de que teníamos algo a lo que volver en caso de que lo de la música saliera mal”
Esto es algo que no se dice frecuentemente sobre una banda pero Within Temptation es formada de un grupo de gente evidentemente sensata. Eso se nota allí en el sobrio Saloon que conducen, en vez de los carros deportivos que prefieren la mayoría de la estrellas de rock, o en la forma en que indican los lugares históricos de la localidad que pasamos conduciendo, en vez de los lugares y clubes en los que solían emborracharse cuando niños. Pero seguramente todo esto es algo muy prudente,¿ algo planeado?
“El hecho es que no venimos de un país que apoya a las bandas” dice den Adel “Algunas bandas tienen éxito fuera de Holanda pero tienes que trabajar muy duro y por un largo tiempo para poder lograrlo. Holanda nunca será como Inglaterra donde las bandas obtienen mucho más apoyo. Lo que significo que necesitábamos tener ese “algo mas” porque; dado lo que les sucede a la mayoría de bandas Holandesas, había una alta posibilidad de que no lo lograríamos no importaba lo buenos que fuéramos. Por eso mantuvimos por tanto tiempo nuestros trabajos después de que empezó la banda.”
Pero es algo más profundo que eso. Within Temptation lo dejo muy claro, tantas veces como fue posible, que no querían entrar en la música por dinero. La razón por la que mantuvieron sus trabajos o siguieron estudiando, era para que no tener que ver la música como una carrera, para no tener que depender nunca en la música para tener la seguridad de un techo. Esto, dice Westerholt, es importante si quieres estar seguro que estas tocando por las razones correctas, si deseas mantener la integridad y honestidad de la música.
“No queríamos tener que hacer música por dinero” el admite “No queríamos que la música fuera lo que pusiera comida en nuestras mesas. Queríamos tener independencia de eso. Cuando renunciamos a nuestros trabajos para convertirnos en una banda profesional sabíamos que no teníamos que hacer concesiones en nuestra música porque, si salía mal, teníamos algo en que recurrir, algo con que ganarnos la vida, si era necesario”
“Eso significo que no necesitábamos ponernos metas como hacernos famoso fuera de Holanda, o vender un número determinado de discos,” el agrega “Podíamos simplemente sentarnos y observar que sucedía, a salvo en la idea de que estábamos bien si nada pasaba. Significa que nuestra carrera ha sido orgánica, en vez de algo que teníamos que forzar para poder obtener un mayor número de ventas.”
Y es una carrera que ha durado hasta ahora más de 10 años, una carrera que los ha visto convertirse en una de las bandas más grandes de Europa, una banda que ha tocado para 10.000 personas en un solo espectáculo – como lo hicieron en su concierto de Java Island en el 2005.
Todo esto los pone ahora en una situación peculiar. Después de batallar su camino hacia la cima en Europa en los últimos 10 años. Ahora están empezando otra vez desde abajo – peleando por reconocimiento en GB y América. Seguramente tocando en locales de mala muerte, concediendo incontables entrevistas y esforzándose con todo el trabajo que toma hacer famosa una banda, eso es algo de lo que están cansados?
“Es en realidad, bastante estimulante” dice den Adel. “Es sensacional poder pelear otra vez”, es sensacional empezar de nuevo. Las personas que ya nos conocen, saben que esperar. En América, por ejemplo, nadie sabe que esperar de nosotros, entonces se siente como cuando estábamos empezando la banda. Es emocionante ver esas primeras reacciones otra vez.”
“Significa que nos sentimos pioneros,” la interrumpe Westerholt. “Estamos a la vanguardia. No hay otras bandas Holandesas haciendo lo que nosotros hacemos”
Pero, no ser conocido viene con sus problemas. En América, y en GB, hasta cierto punto, Within temptation ha sido catalogado como el “Proximo Evanescence”, esto a pesar de tener una carrera de más de 10 años y un amplio catalogo de canciones. Esa es, sin embargo, una comparación comprensible – ambas bandas tratan temas oscuros, tiene magnifico sonido, pertenecen al rock gótico, ambas bandas poseen vocalistas femeninas sensuales y ambas atraen la misma clase de admiradores. Aun así, esto es algo que no hace feliz a Within Temptation.
“Sé que eventualmente las personas juzgaran la música por lo que es,” dice den Adel. “Pero si, a veces me molesta; a veces las personas pueden ser muy desagradables. Hay personas que han dicho que nosotros estamos imitando a Evanescence. Eso es muy desagradable porque nosotros hemos estado haciendo esto por mucho tiempo y, cosas como nuestra ropa y la forma en que nos comportamos siempre han sido así.
Si la gente viera nuestra historia, se darían cuenta por sí mismos. Es siempre como un trago amargo que tenemos que pasar y no es justo. Desearía que las personas tuvieran la mente suficientemente abierta como para poder vernos como somos”
“Pero no es realmente frustrante porque sabemos que no es verdad”, continua Westerholt. “Al final, eso no es lo que se destaca. Lo que se destaca es la música, si es buena. De manera que, no es agradable ser comparado con otras bandas pero sé que, al final, la gente se olvidara de eso. Siempre serás comparado con alguien a menos que seas la banda más famosa y grande que hay – Entonces todos los demás son comparados contigo”
Y, si no los están cuestionando por eso, entonces es por el hecho que tienen a una mujer en la banda. Otro tema de conversación que los hace suspirar del cansancio.
“Siempre me preguntan si me tratan de manera diferente o si fue difícil al principio ya que era una de “las pocas mujeres en el metal”, dice den Adel, poniendo los ojos en blanco. “La respuesta es no. Nunca tuve ningún problema, las personas siempre nos han aceptado como somos”
Tanto Sharon den Adel como Robert Westerholt dicen que sus composiciones están influenciadas por cosas que ven a su alrededor o por sus propias emociones. Sharon den Adel dice que a menudo esas son cosas que les han pasado a ambos. Aun así, por extraño que parezca, ambos dicen que nunca escriben, uno sobre el otro.
“Puede ser que pase subconscientemente,” reflexiona Westerholt. “Pero no creo que intencionalmente escribamos uno sobre el otro.”
¿Parece una cosa extraña que afirmen que su música es personal y aun así la cosa más personal para ellos – su relación de pareja – quede fuera de la música. Seguramente reprimen sus emociones en sus canciones; Seguramente, las cosas que no dijeron en sus peleas aparecen en las letras de las canciones?
“Eso en realidad no sucede,” dice Sharon den Adel. “Somos Holandeses y eso significa que somos personas muy francas. Hay un dicho en Holandés similar a uno en Ingles – dice, “Tenemos nuestro corazón en nuestra lengua”. Decimos lo que pensamos, lo cual no es siempre bueno, por supuesto. Pero si aclara el ambiente. Significa que los problemas no se acumulan y no tenemos que ponerlos en nuestras canciones.”
Ni siquiera, dicen, el hecho de que están juntos, los hace los jefes de la banda; capaces de ganar casi todas las discusiones a fuerza del hecho de que comparten la misma cama.
“Si el resto de la banda tiene algún problema con nosotros, entonces ellos nos confrontan con su problema,” revela Sharon den Adel. “Vernos como los jefes es la manera incorrecta de abordar las cosas. Creo que cada miembro en la banda sabe lo que quiere y tiene un rol con el que está feliz.”
Aun así son ellos dos son los que están siendo entrevistados, mientras el resto de la banda no está por ningún lado.
“Ellos si participan en las entrevistas,” dice Sharon den Adel. “En este caso solo fuimos nosotros, pero a veces seria agradable si no fuéramos solo nosotros. En realidad, Creo que los fans tienen más problema con eso que la banda en sí. Siempre están diciendo, “Hay más personas en la banda no solo Sharon, ¿porqué siempre está solo ella en las fotos?”. No es algo que elegimos, es solo algo que sucede y no tenemos ningún problema con eso.”
“Sharon siempre va a obtener mucha mas atención ya que ella es la vocalista de la banda,” agrega Robert Westerholt. “Eso es lógico. Yo soy un compositor, Así que hablo de las canciones, pero Matjin también compone, simplemente a él no le gusta hablar.”
Mientras pasean alrededor de las antiguas calles de Gouda, señalando la arquitectura e historia del lugar, meditan calmadamente sobre sus vidas. Dicen que obviamente seria agradable si se volvieran famosos en G.B y América – “Ciertamente no nos escucharás quejándonos si eso sucede”, confiesa Robert Westerholt – pero no es lo principal, no es lo que los motiva.
Pregúntales si estarían felices de vender 5 millones de copias de su nuevo álbum, y en vez de alegría, hay preocupación en sus rostros.
“Estaría muy asustado si me volviera muy famoso,” responde Robert Westerholt. “No es algo que realmente deseemos.”
Y entonces, piensas que es una banda extraña. Una banda que prefiere llevarte en una caminata por los pueblos Holandeses en vez de hablar cosas sucias sobre la industria de la música, una banda que no quiere ser muy famosa. Una banda con planes alternativos, títulos universitarios y olfato para los negocios. Una banda que, tal vez por primera vez en la historia son creíbles cuando te dicen que están en el medio solo por la música.