Escrito por Tuomas Holopainen el 25 de Julio, 2000
Argentina – del 19 al 22 de Julio
Por la mañana hemos dicho adiós y nos dirigimos a Buenos Aires que el guía de viajes dice que es la ciudad más aburrida de Latino América. No sé sobre aburrimiento, pero la cultura local nocturna nos sorprende mucho. Comemos una “cena temprana” a las 9 (la hora normal de la cena es sobre las 11 o medianoche) porque tenemos entrevistas en vivo para la radio por la noche desde la 1 a las 4. Y esto continúa hasta las ocho de la mañana. Me pregunto cuándo duerme esta gente. Las calles están llenas de gente durante toda la noche. Los locales dicen que este tipo de vida nocturna es bastante normal para ellos. Bien, está bien, a cada uno lo suyo.
El primer local es bastante extraño: un teatro con asientos para 250 personas. La intimidad del concierto (que se ha agotado con unos precios muy altos por las entradas) hace que la experiencia sea recordada para siempre.
Antes del siguiente concierto nos sorprenden diciéndonos que el concierto será grabado con cuatro cámaras. No deberían habernos dicho eso… El público se vuelve completamente loco otra vez, sin embargo, así que el sentimiento bueno nos llega de forma natural.
Después de estos exitosos conciertos nuestro super-estresado promotor jefe Marcello está empezando a dar señas de una sonrisa. Dice que todo ha salido mucho mejor de lo que había esperado. Eso es genial.
Escrito por Tuomas Holopainen el 21 de Julio, 2000
Chile – del 16 al 18 de Julio
Nos levantamos a las 4 de la mañana y nos dirigimos al avión para Chile. No hay nada del extásis y el humor de la última noche excepto una nota en el diario. No hemos dormido más que un par de horas en cuatro noches. Mantenerse sonriendo se está volviendo muy difícil en el aeropuerto de Santiago donde somos recibidos por los nuevos promotores la el magnífico paisaje rodeado por los Andes. Sólo hay una entrevista reservada para esta noche. La noticia más bienvenida hoy. 16 horas de dormir cual Bellas Durmientes tras las que todos tendremos una nueva vida.
Los locales están genuinamente excitados y orgullosos de que vengamos a Chile a tocar. Sentimos que es absolutamente nuestro placer. De hecho estamos muy agradecidos a la embajada de Finlandia cuya promoción nos ha traído a Chile como la primera banda extranjera este año. Ha ocurrido que hace unas pocas semanas la Iglesia Católica ha denegado la entrada en el país a la mega banda Iron Maiden.
El concierto está otra vez muy bien incluso cuando estamos perplejos porque la audiencia grita “¡Nightwit, Nightwit!”. Nos han dicho que decir “sh” es en Chile un signo de baja educación y pobreza. Así que “Nightwish” está fuera de toda cuestión. No tocamos ninguna metal de hombres pobres, nos han dicho.
Escrito por Tuomas Holopainen el 17 de Julio, 2000
Brazil – del 12 al 15 de Julio
El grupo que incluye a los cinco miembros de la banda y nuestro técnico Tero Kinnunen y el manager del tour Ewo Rytkönen finalmente se han encontrado en la cafetería del aeropuerto de Helsinki-Vantaa donde están también los equipos de noticias del Channel 4 TV y la radio Ylen Ykkönen. Los medios parecen muy interesados en nuestro tour en el continente suramericano. El reportero del Channel 4 nos da una bote de protector solar que terminará sin ser usado durante todo el viaje.
El comienzo no es bueno. En el aeropuerto de Sao Paulo nos preguntamos por qué la mayoría de nuestro material incluyendo todos los instrumentos ha ido a París. Afortunadamente el concierto no hasta el siguiente día. Después de 14 horas de volar podemos usar una habitación de hotel y una cama caliente pero los promotores locales han reservado todo el día lleno de entrevistas, encuentros con la prensa, sesiones de autógrafos y de fotografía.
La misma noche volamos a Curitiba donde el primer concierto será. Incluso nuestro equipo está allí. Los peor ya ha pasado.
En Brasil es invierno lo que significa temperaturas por debajo de los 10º C y habitaciones de hotel fresquitas.
Una sesión de autógrafos en la tienda de discos local nos da una idea de la muy halagada audiencia de Sudamérica. Gente gritando hay aquí por centenares y sin seguridad todo podría salirse de control. Incluso corren tras nuestro coche durante cientos de metros con cámaras en sus manos. Me pregunto cómo esta gente nos conoce.
Tarja está empezando a estar algo más que un poco enferma, así que el concierto casi agotado de esa noche se queda corto en tres canciones.
Pronto la siguiente mañana volamos de vuelta a Sao Paulo. Este puede ser el mejor local del tour y la audiencia más grande. Los precios de las entradas son asombrosos. 25 a 30 USD, la paga de dos semanas para un trabajador local. A pesar de esto el concierto se ha agotado. Y esa es la razón por la que antes del concierto en el backstage estamos, en vez de nerviosos, llenos de determinación para mostrar lo que podemos hacer. La MTV local viene y nos pregunta cómo de popular es la salsa en Finlandia. Entrevistas, posar y halagos para la música finlandesa. El concierto en sí mismo da de lleno en el blanco. 2200 bocas cantan todos los coros de cada canción y cuando uno de nosotros levanta una mano 4400 manos hacen lo mismo.
El único punto negativo es el insano calor en el local que hace que cinco personas en la primera fila se desmayen. Parece aterrador; afortunadamente la gente de seguridad sabe qué hacer. Cuando saludamos a la audiencia después del show mis pensamientos se concentran en nada salvo en el rugido de la audiencia agradecida. Esto se siente increíblemente genial.
Escrito por Tuomas Holopainen el 14 de Julio, 2000