Página de fans de Nightwish
 
CalendarioPortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarseFAQ




Historia de Nightwish

Nightwish


1996: ÉRASE UNA VEZ...


Nightwish1

Julio de 1996. Una hoguera se vislumbra en una isla en medio del lago Pyhäjärvi, en Kitee. A media noche ocurre algo trascendental: a Tuomas Holopainen se le ocurre la idea de un proyecto en solitario con el que haría música ambiental atmosférica.

La idea se consolida enseguida: la música incluiría guitarras acústicas, flautas, cuerda, piano, y una voz femenina. El guitarrista Erno "Emppu" Vuorinen y la vocalista Tarja Turunen se unen al proyecto.




1997: CONTRATO DISCOGRÁFICO


Nightwish2

La incipiente idea de Tuomas toma forma en tan solo unos meses y la primera demo de Nightwish se completa en 1977. Las opiniones de personas ajenas al grupo son muy positivas y las semillas plantadas durante el verano comienzan a germinar durante el gélido invierno de Karelia.

Angels Fall First

El grupo incorpora enseguida nuevas dimensiones: Vuorinen cambia la guitarra acústica por la eléctrica y Jukka Nevalainen se une como batería. Tras varias semanas de práctica frenética, graban en abril una demo de estudio que contiene siete canciones con la nueva formación.

Las canciones llaman la atención de la discográfica Spinefarm Records y ésta le ofrece un contrato al grupo. Durante el verano, Nightwish graban cuatro canciones más y su álbum debut Angels Fall First se publica en noviembre. El disco llega al puesto 31 en las lista de ventas de Finlandia. Mientras, el single "The Carpenter" entra en el Top 10.

Para terminar un año sorprendentemente frenético, Nightwish dan su primer concierto el día de Nochevieja. Más de 400 personas se presentan en Huvikeskus, Kitee, y los miembros del grupo están extremadamente nerviosos, aunque el concierto supera todas las expectativas.


1998: CADA VEZ MÁS PROFESIONALES


Nightwish3
Oceanborn

Después de su primera aparición en directo, Nightwish dan solo algunos conciertos exclusivos, ya que el servicio militar obligatorio y los estudios impiden la realización de una gira intensiva. Para el segundo concierto tocan en Lepakko, Helsinki, y todos están sumamente nerviosos: Turunen rompe a llorar en el escenario y Tuomas casi se desmaya de la emoción. Aun así, la banda pasa la prueba de fuego de una forma brillante y sin daños físicos ni psicológicos.

Durante el verano, Nightwish contratan a un bajista permanente, Sami Vänskä. Pasan el verano componiendo material nuevo y la banda entra en el estudio a principios de agosto. Oceanborn, un disco considerablemente más potente que el primero, se publica el 7 de diciembre. Mezclado por Mikko Karmila, quien más tarde se convertiría en un aliado de confianza para la banda, Oceanborn alcanza el puesto número cinco en la lista de ventas de Finlandia. El éxito sorprende a todos, aunque el single, “Sacrament of Wilderness”, ya había conquistado el primer puesto en la lista de singles.


1999: ¡VIAJES A LA VISTA!


Sleeping Sun

Oceanborn se publica fuera de Finlandia durante la primavera impulsado por el nuevo single, “Sleeping Sun”, que vende más de 15.000 copias en pocas semanas solo en Alemania.

Summer of Wilderness 1999

Cuando los chicos terminan el servicio militar, Nightwish pueden por fin salir de gira y, como los contratan para casi todos los festivales principales de Finlandia, el verano llega con una actividad frenética de conciertos.

La animada temporada de festivales termina con una nota positiva, pues tanto Oceanborn como el single “Sacrament of Wilderness” obtienen el Disco de Oro. Poco después, Nightwish se embarcan en una gira europea como teloneros de Rage durante cuatro semanas entre noviembre y diciembre.


2000: PRIMERA GIRA MUNDIAL


Wishmaster

El nuevo milenio comienza ajetreado, pues Nightwish empiezan a grabar su tercer disco durante las primeras semanas de enero. La banda también participa en el festival de Eurovisión ganando casi por mayoría con los votos del público, pero el jurado responsable de la decisión final no quiere que Nightwish representen a Finlandia.

Tampere

Wishmaster se publica a mediados de mayo y la banda celebra el acontecimiento con un concierto en el Kitee Icehall. El disco alcanza el número uno en la lista de ventas de Finlandia y permanece ahí tres semanas, convirtiéndose en Disco de Oro. Wishmaster se publica internacionalmente a principios de verano y se convierte en Disco del Mes en diferentes revistas, sobre todo en Alemania.

Impulsados por el éxito de Wishmaster, Nightwish parten hacia su primera gira mundial y durante los meses de verano tocan ante públicos enloquecidos en lugares como Brasil, Chile, Argentina, Panamá y México. En otoño Nightwish encabezan la primera gira europea y a finales de noviembre vuelan a Norteamérica por primera vez para dar dos conciertos en Montreal.

Para poner fin a un año tan agitado, Nightwish dan un concierto en Tampere que se graba para un DVD. Durante el concierto en Pakkahuone, los chicos reciben algunos valiosos recuerdos, pues las ventas nacionales de Wishmaster les ha conseguido un Disco de Platino.


2001: DE LA CRISIS A NUEVAS METAS


Over the Hills and Far Away

No hay descanso para Nightwish, pues la banda entra en el estudio inmediatamente después de una gira por Finlandia a principios de año. El EP Over the Hills and Far Away se publica en junio y permanece en las listas de ventas durante casi un año. El concierto grabado en Pakkahuone sale a la venta en abril con el título From Wishes to Eternity – Live.

From Wishses to Eternity

Nightwish dan su último concierto del año en Nivala a mediados de septiembre, el cual pudo haber sido su canto de cisne, pues el interés de Vänskä en la banda disminuye, Turunen pasa cada vez menos tiempo con los demás músicos y numerosos problemas se han ido acumulando. Después de terminar la gira, Holopainen anuncia que la historia de Nightwish ha llegado probablemente a su fin.

Durante una excursión por los bosques de Laponia en otoño, el maestro, sin embargo, cambia de opinión: Nightwish seguirá su carrera, pero solo después de llevar a cabo grandes cambios. Ewo Pohjola de Spinefarm Records se convierte en el mánager de la banda, King Foo Entertainment comienza a realizar las contrataciones de los conciertos y Vänskä es reemplazado por el bajista y vocalista Marco Hietala.

Para marcar el comienzo de una nueva era, la propia tienda de merchandise, Nightwish-Shop se inaugura en noviembre a la vez que la página web de la banda.


2002: DISCOS DE ORO Y CONCIERTOS COMPLETOS


Century Child

Nightwish recobran las fuerzas rápidamente y mientras graban Century Child en enero. El single “Ever Dream” sale a principios de mayo y se convierte en Disco de Oro en Finlandia en dos días. Tres semanas después, Century Child lo hace incluso mejor, convirtiéndose en Disco de Oro en tan solo dos horas. En Alemania el disco alcanza el número cinco en la lista oficial.

La gira Latinoamericana en julio es todo un éxito, contando con muchos conciertos completos, y estos exitosos conciertos continúan en Korea del Sur, Rusia y en toda Europa.

A finales de año Nightwish se toman un descanso, pero los músicos se mantienen ocupados con otros proyectos como Sethian, For My Pain, Trio Niskalaukaus, Altarian y Tarot.



2003: CONCIERTOS, DVD Y TRABAJO EN EL ESTUDIO


End of Innocence
Munich

Nightwish comienzan el año con notorias apariciones en Alemania en el König-Pilsener Arena de Oberhausen y en el Zenith de Munich. Al final, la banda consigue dar tan solo unos pocos conciertos en Finlandia, pero aparece en festivales europeos tales como Bloodstock (Reino Unido), Lowlands (Países Bajos) y M'era Luna (Alemania). Al otro lado del charco tocan en lugares como Nueva York, Atlanta y Ciudad de México.

A principios de octubre se publica un DVD con el documental End of Innocence, y durante los últimos meses del año la banda comienza a grabar el quinto disco.




2004: ¡LA BANDA MÁS FAMOSA DE EUROPA!


Once

Los primeros meses de 2004 se pasan volando en el estudio y a comienzos de junio se publica Once, una obra maestra de una hora de duración que introduce nuevos toques al sonido propio de la banda. El genio británico Pip Williams ha creado unos arreglos orquestales y corales majestuosos y el músico nativo americano John Two-Hawks aparece en el tema “Creek Mary's Blood”.

Once alcanza el número uno en la lista de ventas de Finlandia y también en las de Alemania, Noruega, Hungría y Grecia y se convierte en el disco con más éxito del verano en Europa. El primer single, “Nemo” viene seguido por “Wish I Had an Angel”, “Kuolema Tekee Taiteilijan” y “The Siren”.

La Gira Mundial “Once” arranca en el Kitee Ice Hall a finales de mayo y lleva a Nightwish a un largo viaje por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.


2005: EL FINAL DE UNA GIRA, EL FINAL DE UNA ERA


Highest Hopes

Mientras la Gira Mundial “Once” cruza Europa en febrero, Holopainen y Hietala se toman un pequeño descanso y vuelan a Finlandia, donde se les entregan nada menos que cinco premios en la prestigiosa gala de los Emma. La gira europea termina por todo lo alto, pues la banda toca en Stuttgart, Alemania, ante unas 10.000 personas.

Hartwall Arena

Durante el ajetreado verano, Nightwish aperecen junto a celebridades tales como Iron Maiden y Mötley Crüe. La llegada del otoño no da a la banda ni un respiro, ya que continúan llenando lugares como el Hammersmith Apollo de Londres y tocan junto a Scorpions en el São Paulo arena. En septiembre se publica un disco de grandes éxitos llamado Highest Hopes: The Best of Nightwish.

Hartwall Arena

La Gira Mundial “Once” culmina en el Hartwall Arena de Helsinki al completo, donde casi 12.000 fans llenaron el arena. El último concierto de la gira se grabó para una futura publicación, End of an Era.

En definitiva, la Gira Mundial “Once” consistió en más 130 conciertos, haciendo posible que fans de lugares como Australia, Colombia, Polonia, Portugal y Grecia pudieran ver a la banda por primera vez. Después de una infatigable gira, Once había vendido casi un millón de copias.

Sin embargo, el año aún no había terminado, ni mucho menos. Inmediatamente después del último concierto, Tarja Turunen recibe una carta abierta firmada por todos los músicos de la banda. El mensaje es claro: Holopainen, Nevalainen, Vuorinen y Hietala han decidido continuar con la banda sin Turunen. La gira mundial “Once” había mostrado al resto de la banda que continuar con la colaboración de Turunen y la de su marido y mánager Marcelo Cabuli resultaba imposible.


2006: NUEVAS PUBLICACIONES, NUEVOS PLANES


End of an Era
Once upon A Nightwish

Mientras el escándalo causado por la salida de Turunen se iba poco a poco calmando, Nightwish anuncian la búsqueda de una nueva vocalista. A principios de verano se publica el DVD End of an Era junto a un libro biográfico escrito por Mape Ollila titulado Once upon A Nightwish.

Los músicos pasan el verano en el campo en Finlandia ensayando y preparando canciones para el próximo disco y las grabaciones comienzan en septiembre.





2007: EL ANUNCIO DE LA NUEVA VOCALISTA; EL MUNDO ESPERA


Nightwish9

Al final, Nightwish reciben más de dos mil demos de vocalistas candidatas. La tarea parece interminable, aunque, sin prisa pero sin pausa, el número de candidatas disminuye. Después de pensarlo largo y tendido, la banda elige a Anette Olzon de Suecia como la nueva cantante. Las grabaciones de Dark Passion Play continúan entonces en los estudios Abbey Road de Londres y en los Finnvox de Helsinki.

Dark Passion Play

El velo del secretismo se levanta a finales de mayo cuando Nightwish anuncian la identidad de su nueva cantante a la vez que se publica “Eva”, el primer single del próximo disco. Un single más, “Amaranth”, se publica antes de que Dark Passion Play vea finalmente la luz a finales de septiembre. Este polifacético disco vende 50.000 copias en Finlandia en un día.

Así como Once incorporaba nuevas influencias al sonido de la banda unos años antes, Dark Passion Play tambén lleva a Nightwish por aguas desconocidas: “Master Passion Greed” es probablemente el tema más heavy que la banda haya grabado, mientras que “Last of the Wilds”,que cuenta con la colaboración del multinstrumentista Troy Donockley, lleva al oyente a los páramos de las Tierras Altas de Escocia.

La Gira Mundial “Dark Passion Play” arranca con tres conciertos secretos de calentamiento bajo diferentes seudónimos y durante el otoño, la banda realiza una intensa gira por Estados Unidos y por los países escandinavos. También graban un video para “The Islander” en Laponia y, como veréis, esta producción tendrán un efecto duradero en el futuro de Nightwish.


2008: EN LA CARRETERA


Frankfurt

La intensiva Gira Mundial “Dark Passion Play” continúa el primer día del año en Helsinki y lleva a Nightwish por todo el mundo, desde Australia al Lejano Oriente, desde Latinoamérica a Norteamérica y de nuevo a Europa. Hasta finales de año la banda no puede tomarse un merecido descanso.




2009: TERMINA UNA GIRA COMPLICADA, ENTRA EL NUEVO DISCO


Made in Hong Kong

La Gira Mundial “Dark Passion Play” continúa en marzo y mientras se publica el EP en directo Made in Hong Kong (and in Various Other Places). Las salas europeas ahora son gigantescas y Nightwish aparecen en arenas como el Ahoy de Rotterdam y el Zenith de París.

Después de una gira por Estados Unidos en primavera y algunas apariciones en festivales europeos en verano, la Gira Mundial “Dark Passion Play” (durante la que la banda dio nada menos que 200 conciertos) termina en el Hartwall Arena de Helsinki al completo. Después de la gira la banda se retira de la atención del público, pero fuera de los focos hay mucho en desarrollo, pues los preparativos para el siguiente disco van a toda marcha.



2010: PREPARANDO EL SIGUIENTE MOVIMIENTO


Campamento de verano 2010

Los primeros meses del año los pasan componiendo música y letras y ya en abril Holopainen está listo para grabar una primera demo del próximo disco, Imaginarium. Durante el caluroso verano, Nightwish preparan su propio campamento de verano cerca de Kitee, donde ensayan y preparan el material para Imaginarium, un proceso que lleva un par de meses.

Las grabaciones comienzan en octubre en los estudios Petrax de Hollola, Finlandia. Las partes de batería, bajo y guitarra quedan terminadas para finales de año.


2011: NO UNO, SINO DOS: ¡UN DISCO Y UNA PELÍCULA!


Imaginaerum by Nightwish

Febrero comienza con un bombazo, ya que Holopainen hace la siguiente declaración: “Estamos grabando un disco conceptual en el que los estados de ánimo de cada canción varían de forma incluso más radical que nunca antes. Nuestro parque de atracciones es surrealista, los viajes al estilo Burton/Gaiman/Dalí están casi listos”.

Tras poco más de una semana, la banda revela un gran secreto. Como decía el comunicado de prensa:

“En completo silencio y junto al próximo disco, Nightwish también han estado trabajando en una película. Imaginarium es una fantasía musical basada en el disco homónimo y sus 13 canciones”.

Angel Studios

La doble naturaleza de Imaginarium fue concebida ya años antes, cuando Holopainen presentó a Stobe Harju (director del video de “The Islander”) la idea de grabar 13 videos para el disco. Cuando el director sugirió añadir algunos diálogos entre las canciones, la ideal final cristalizó: Imaginarium sería una película completa con una historia.

Las grabaciones de Imaginarium continuaron durante la primera parte del año en Helsinki y Londres y, una vez más, Nightwish confiaron a Pip Williams los arreglos orquestales y corales. Esta vez también habría un coro de niños en el disco, entre otras novedades. Después de que Anette Olzon terminara de grabar sus partes vocales en abril, Mikko Karmila podía empezar con la mezcla final.

Imaginaerum

A finales de verano, Nightwish mejoran el título del disco, que pasa a llamarse Imaginaerum, y anuncian que el nuevo disco se publicaría en Finlandia a finales de noviembre. El single “Storytime” se publica como aperitivo de los 75 minutos de viaje en montaña rusa.

A mediados de septiembre Nightwish vuelan a unos estudios cinematográficos en Montreal donde se estaba rodando la película Imaginaerum, cuya publicación estaba fijada para la primavera de 2012. Las partes de los músicos se inmortalizan en una semana de trabajo intensivo.

Al mismo tiempo, la banda anuncia los próximos conciertos en Europa y los detalles de la gira por Finlandia se revelan a finales de octubre. La gira mundial arrancará en Los Ángeles el 21 de enero de 2012.

Las últimas semanas de 2011 serán sin duda interesantes, pues el año siguiente se convertirá en el más ajetreado y emocionante de toda la historia de Nightwish…


2012: CONCIERTOS FANTÁSTICOS, CAMBIOS INESPERADOS, ESTRENO DE LA PELÍCULA


Joensuu

Habiendo ensayado de forma intensiva las nuevas canciones en Nosturi, Helsinki, durante principios de enero, Nightwish ponen a prueba su nuevo juego en un concierto “secreto” de calentamiento en el Key Club de Los Ángeles el 19 de enero, anunciados como “Rubber Band of Wolves”. El primer concierto real de la Gira Mundial “Imaginaerum” tiene lugar dos días después en el famoso “Gibson Amphitheater”.

Provinssirock

La primavera lleva a Nightwish a estadios de Finlandia, Ucrania, Rusia y Europa Central, donde miles y miles de fans quedan maravillados por el enorme espectáculo de Nightwish, complementado con grandes pantallas de video y juegos espectaculares de pirotecnia. Entre las legendarias salas se encuentran el Hanns-Martin-Schleyer-Halle de Stuttgart, Alemania, y el Hallenstadion de Zürich, Suiza, ambos con una admirable capacidad de más de 10.000 personas.

Tras la temporada de festivales, incluyendo apariciones en el Masters of Rock, Nova Rock, Download y Ruisrock, Nightwish se embarcan en una gira por Estados Unidos sin ser conscientes de que esta parte de la gira se convertirá en una de las más memorables travesías.

La cadena de sucesos inesperados comienza a finales de septiembre, cuando la vocalista Anette Olzon enferma y tiene que ser llevada a toda prisa al hospital justo antes del concierto en Denver, Colorado. Debido a que Nightwish no querían decepcionar a los fans que habían llenado la sala, tras un rápido asesoramiento, deciden salir al escenario después de todo, tocando las canciones con la ayuda de Elize Ryd y Alissa White-Gluzz de los teloneros Kamelot.

EEUU

Olzon vuelve para encabezar la banda en una actuación más, pero nada puede impedir el final de un capítulo en la historia de Nightwish. Después del concierto en Salt Lake City el 29 de septiembre, Olzon y la banda se separan.

La situación era cuando menos desafiante, pues la ética profesional de Nightwish no les permitía cancelar los once conciertos restantes de la importante gira por Estados Unidos. La banda contactó inmediatamente con Floor Jansen, que había demostrado sus habilidades vocales en la banda holandesa After Forever. El calendario parece casi imposible, pero contra todo pronóstico, Nightwish salen al escenario de Seattle el 1 de octubre con Floor Jansen como cantante. Habiendo ensayado las partes vocales durante el vuelo intercontinental, Jansen aborda este tremendo reto asombrosamente bien y la banda por fin puede dar un suspiro de alivio. La gira puede continuar, y lo que es mejor, Jansen, cuyas habilidades vocales y entregada presencia en el escenario son reconocidas de inmediato, recibe una gran bienvenida por parte de los fans en West Coast, Florida, y en las demás ciudades de Estados Unidos.

Imaginaerum premier

La Gira Mundial “Imaginaerum” continúa a principios de noviembre en Reino Unido. Después la banda vuelve a casa a toda prisa a la expectativa del estreno de la película Imaginaerum by Nightwish en el Hartwall Arena de Helsinki el 10 de noviembre, donde Nightwish tocan con el estadio al completo. El exitoso espectáculo deja a todos con unos recuerdos muy agradables. También se lanza el vino Imaginaerum y se publica la banda sonora Imaginaerum: The Score.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de Navidades, pues la Gira Mundial “Imaginaerum” continúa en Sudamérica, donde la banda da diez conciertos. Los fans latinos, famosos por su pasión y entusiasmo, dan a la nueva cantante una enérgica bienvenida. Este ajetreado año llega a su fin con dos actuaciones memorables en Buenos Aires. Después, los chicos dan un gran suspiro de alivio que pudo escucharse hasta en Finlandia.


2013: PRESTIGIOSOS PREMIOS, DOCUMENTAL, PUBLICACIÓN EN DIRECTO, PRÓXIMO DISCO


Imaginaerum by Nightwish

Nightwish comienzan el año 2013 con un bombazo, pues montan en un avión justo después de Año Nuevo para hacer una gira por Australia y Nueva Zelanda, cambiando el invierno finlandés por la ola de calor de récord de Australia.

Aunque la primavera es tranquila en lo referente a conciertos, hay premios que recoger: en los Finnish Emma Awards en marzo Nightwish ganan en las categorías de “Mejor álbum del metal del año” y “Banda del año”. La película, Imaginaerum by Nightwish se publica en abril en numerosos formatos.

La banda sale a la carretera de nuevo en mayo para dar cuatro conciertos en Japón. En Kitee, Finlandia, se abre una exposición sobre Nightwish en la que los visitantes del museo de historia local pueden ver objetos relacionados con la historia de la banda.

La segunda temporada de festivales de la Gira Mundial “Imaginaerum” comienza en el Sauna Open Air en Tampere, Finlandia, y los momentos más destacados del verano incluyen el Ilosaarirock en Joensuu, un festival “en casa” para la banda en el que tocan ante 25.000 personas, el Byblos en Líbano y el Midnattsrocken en Lakselv, en el norte de Noruega.

Nightwish17

Se nota la emoción en el campamento de verano de Nightwish a principios de agosto, ya que el concierto en el Wacken Open Air se grabará para una próxima publicación. Más de 80.000 fans presencian la espectacular puesta en escena en el norte de Alemania. Una semana después, la Gira Mundial “Imaginaerum”, que había durando 18 meses y había incluido más de 100 conciertos, llega al final en el festival M'era Luna.

En septiembre Nightwish reciben más merecidos reconocimientos en Alemania, pues la revista Metal Hammer les obsequia con el título de “Mejor banda internacional”.

A principios de octubre, los fans de Nightwish se muestran entusiasmados al conocer la confirmación de la nueva formación de la banda: habiendo recibido la aceptación de los fans, se confirma, como se esperaba, que Floor Jansen es la nueva vocalista y que el británico multinstrumentista Troy Donockley, que ha colaborado con la banda durante años, se convierte al mismo tiempo en un miembro permanente de la banda.

Showtime Storytime

A finales de noviembre sale a la venta Showtime, Storytime, un DVD/Blu-Ray que, además de la espectacular actuación en el Wacken, también incluye un documental de dos horas, Please Learn the Setlist in 48 Hours (Por favor, apréndete el setlist en 48 horas). Dirigido por Ville Lipiäinen, el documental sigue a la banda en su viaje en montaña rusa a través de la Gira Mundial “Imaginaerum”.

Y, ¿qué les espera ahora a Nightwish?

En 2014 la banda se centrará en escribir el siguiente álbum, cuya publicación está programada para la primavera de 2015, y mientras se comienza a contratar una nueva gira mundial. Como aperitivo de lo que está por venir, dejadnos revelar que el próximo disco incluirá, entre otras cosas, la canción más larga de la historia de la banda...


2014: ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL CASI COMPLETO, JUKKA NEVALAINEN SE RETIRA, LA GIRA MUNDIAL EMPIEZA A TOMAR FORMA


Como cualquier año típico para Nightwish, 2014 comienza con una primera reunión durante el invierno. Los temas a tratar por los miembros de la banda y el personal de dirección son el octavo disco de estudio de la banda y la gira mundial que lo promocionará. Los trabajos de composición de letras para Endless Forms Most Beutiful llevan bastante tiempo en marcha y se han ido puliendo algunos aspectos: por ejemplo, el tema final del disco será la pieza más larga creada por la banda hasta ahora.

Campamento de verano 2014

Más tarde, durante la primavera, Tuomas Holopainen y el ingeniero de sonido / asistente de producción, Tero “TeeCee” Kinnunen se retiran a una casita de campo cerca de Hämeenlinna para comenzar con el proceso de grabación de las nuevas canciones. Los demás miembros de Nightwish pueden ponerse enseguida a trabajar también en las versiones demo y asumen sus papeles en la masterización de estas inmensas piezas.

Todo comienza a tomar forma en julio. Nightwish se retiran a la tranquilidad del campamento de Röskö, Kitee, hasta finales de septiembre con el objetivo de ensayar y grabar las partes de la banda para el nuevo disco. Con respecto a esto, el método de trabajo difiere mucho del usado por ejemplo para el álbum Imaginaerum, cuyo material se ensayó en Röskö pero la grabaciones se realizaron en los estudios Petrax entre otros.

Campamento de verano 2014

Sin embargo, el verano no pasa sin problemas. A finales de julio, Nightwish sufren un nuevo contratiempo cuando uno de los miembros fundadores, el batería Jukka Nevalainen, se ve forzado a dejar la banda en medio de los preparativos del nuevo disco. Nevalainen llevaba padeciendo serios problemas de desórdenes del sueño durante los últimos años y es reemplazado por el virtuoso batería Kai Hahto, quien no solo se compromete a grabar el disco sino también a participar en la próxima gira. Aunque tienen que sobrellevar estos malos momentos, los demás miembros de Nightwish comparten la alegría de saber que Nevalainen seguirá trabajando en segundo plano y que algún día volverá a sentarse detrás de la batería. No debemos olvidarnos tampoco del resto del trabajo realizado también en segundo plano. Mientras la banda está ocupada trabajando en el nuevo material, el equipo de dirección de Nightwish está trabajando de forma intensiva, por ejemplo, para planear la próxima gira mundial.

Kai Hahto demuestra ser una incorporación de confianza. El batería se aprende los serpenteantes temas de Endless Forms Most Beautiful rápidamente y así la banda evita tener que hacer cambios en el calendario de las grabaciones que se llevaba siguiendo de forma precisa ya algún tiempo. Un total de ochenta minutos de partes instrumentales está ya grabado antes de que termine septiembre.

Angel Studios Londres

Los Angel Studios de Londres y el leal arreglista de las partes orquestales, Pip Williams, están, naturalmente, involucrados en la preparación del nuevo material de Nightwish. Casi todos los miembros de la banda viajan a Gran Bretaña a principios de octubre y una vez más, en lo más profundo de los Angel Studios, viven experiencias inolvidables por medio de las interpretaciones de los increíblemente prodigiosos músicos británicos.

Richard Dawkins

Desde Londres el viaje les lleva hasta un estudio en Oxford, donde el famoso biólogo evolucionista Richard Dawkins inmortaliza una parte hablada para el disco de Nightwish. Este día de grabaciones demuestra ser, como se esperaba, uno de los momentos álgidos de todo el proceso de grabación. Después de todo, conocidos trabajos de Dawkins como El espejismo de Dios o El mayor espectáculo sobre la Tierra son fuentes importantes de inspiración para el nuevo material de Nightwish que elogia los logros de la ciencia.

Tuomas Mikko Karmilla Tero Kinnunen

A principios de noviembre, el encargado de la mezcla, el leal Mikko Karmila, se reúne con la banda. Tiene por delante un gran trabajo, pues solo el último tema del disco, “The Greatest Show on Earth”, que dura 24 minutos, resulta de la unión de cientos de partes de grabaciones. Del mismo modo, muchas de las otras nuevas canciones tienen una duración de cinco y seis minutos, por lo que, ciertamente, hay suficiente trabajo de mezcla que llevar a cabo, aunque esta entidad fresca hace que el disco esté más orientado a la banda que otras de sus creaciones anteriores.

La mezcla se completa a tiempo, justo antes de Navidad. La responsabilidad del paisaje sonoro recae en Holopainen, Kinnunen y Karmila y el nuevo material se envía a los demás miembros de la banda para su revisión. Después de limar los últimos aspectos, se añaden los últimos retoques de masterización al nuevo disco de Nightwish.


2015: SE PUBLICA EL NUEVO SINGLE, "ELAN", QUE PRECEDE AL DISCO ENDLESS FORMS MOST BEAUTIFUL; LA NUEVA GIRA MUNDIAL COMIENZA EN ESTADOS UNIDOS


Élan

Mika Jussila lleva a cabo la masterización de Endless Forms Most Beautiful en el estudio Finnvox de Helsinki a mediados de enero. La banda está contenta al cien por cien con el resultado y se aprecia algo excepcional en la sonrisa de la cantante, Floor Jansen, que aparece en su primer disco de Nightwish, mientras dice que:

“Este no es solo el mejor disco en el que haya cantado jamás; es el mejor disco que existe.”

El single “Élan” y el video promocional con el mismo título, en el que aparecen multitud de actores consagrados de Finlandia, se publican el 13 de febrero, y el nuevo disco estará disponible para los fans a finales de marzo. La gira mundial de Nightwish empezará a principios de abril en el legendario Hammersmith Ballroom, y este es solo el comienzo...


Endless Forms Most Beautiful

Fuente: www.nightwish.com
Traducción: Carlos Llerena

Puedes dejarnos un comentario: